NEUROLOGIA Y NEUROFISIOLOGIA

NEUROLOGIA Y NEUROFISIOLOGIA

La Neurofisiología Clínica es una especialidad de la medicina que analiza, mediante estudios complementarios, los fenómenos bioeléctricos del sistema nervioso central y periférico. Se denomina “neurofisiología” por su parte técnica y “clínica”, porque no sólo quienes la ejercen tienen que saber interpretar esos estudios, sino también examinar al paciente, revisarlo, escucharlo y, de ese modo, extraer una conclusión como un todo.

La electromiografía (EMG), que se compone de los vocablos “electro”, por actividad eléctrica, “mio”, por la actividad de los músculos y “grafía” porque se registraba la actividad eléctrica de los músculos en un papel, en realidad se trata de una “electroneuromiografía”, porque valora además la actividad eléctrica de los nervios. En la EMG analizamos cómo una orden que emite nuestro cerebro pasa por diferentes partes del cuerpo hasta llegar al músculo, y de manera inversa también podemos ver como los estímulos sensitivos o táctiles viajan por diferentes partes de nuestros miembros hasta llegar al sistema nervioso central.
Aunque este estudio no suele conocerse de manera masiva por fuera de la comunidad médica, el concepto es el mismo que el de un electrocardiograma, aunque aplicado a los nervios y a los músculos. Con todo, este estudio sí implica algunas molestias, ya que se inserta un electrodo en forma de aguja (del tamaño de un cabello o aguja de acupuntura) en un músculo con el fin de medir la actividad eléctrica.

La electroencefalografía o (EEG), es una evaluación neurofisiológica de la actividad bioeléctrica del cerebro, a través del registro con electrodos colocados en el cuero cabelludo o, casos especiales, electrodos subdurales o incluso en la corteza cerebral.

¿En qué casos se pide la EEG? En primer lugar para saber el estado de un paciente en coma (es decir, si registra actividad cerebral). Pero también se solicita frente a epilepsias, tumor cerebral, para medir la profundidad anestésica de un paciente, verificar el impacto de una intoxicación e incluso saber si hay un retraso madurativo en un niño al comprobar si su edad cronológica coincide con las ondas cerebrales esperadas para esa edad. Para este tipo de estudios se emplean equipamientos de alta tecnología, combinados con una completa valoración del cuadro clínico.

Exploraciones del Sistema Nervioso Central (SNC)
1. Electroencefalografía convencional (EEG) y cuantificada (qEEG) utilización de herramientas de cuantificación numérica para obtener un mapa de la actividad cerebral.
1. Consultas ambulatorias: epilepsia, encefalopatías, lesiones estructurales, etc.
2. EEG en UCI y Unidad de Reanimación. Monitorizaciones de larga duración
3. EEG de urgencias.
2. Potenciales Evocados (PE):
1. Potenciales Evocados Visuales (PEV) con pattern y flash.
2. Potenciales Evocados Auditivos de Tronco (PEAT). Determinación de umbral y steady state.
3. Potenciales Evocados Somatosensoriales (PESS).
4. Potenciales Evocados Miogenos Vestibulares (VEMS).
3. Sistemas Especiales.
1. Electrorretinografía (ERG).

Exploraciones del Sistema Nervioso Periférico (SNP) y neuromuscular.
1. Electromiografía (EMG) y electroneurografía (ENG).
1. EMG/ENG convencionales. Ondas F y M. Mono/polineuropatías, miopatías, alteraciones de plexos o médula espinal.
2. Reflejos H y de parpadeo (blink reflex). Alteraciones medulares o de tronco del encéfalo.
3. Estudios de conducción neuromuscular: estimulación nerviosa repetitiva (ENR) y jitter o estudio de fibra aislada. Miastenia gravis u otras patologías de la unión neuromuscular.

Unidad Multidisciplinar de Sueño. Responsables de los estudios neurofisiológicos.
1. Consulta de sueño. Primeras consultas y revisión. Tratamiento de pacientes con diferentes patologías como: síndrome de apnea-hipopnea (SAHOS), insomnio, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, etc.
2. Polisomnografia (PSG) nocturna vigilada para estudio y diagnóstico de los diferentes trastornos del sueño.
3. PSG para titulación del tratamiento con presión positiva CPAP/BiPAP.
4. Test de latencias múltiples (TLM), esencial en el diagnóstico de narcolepsias.
5. Video-EEG nocturno para diagnóstico diferencial de epilepsia/parasomnias.
6. Actigrafía.